Gran convocatoria en la capacitación virtual sobre Inclusión en el básquet.

El pasado jueves 20 de mayo se dictó el primer módulo de capacitación destinada a entrenadores y entrenadores de basquet cuya temática consistió en la inclusión de personas con discapacidades. La reunión virtual tuvo más de 70 inscriptos que superaron las expectativas de los organizadores lo que habla un éxito rotundo por ser la primera convocatoria.

«A partir del primer día de difusión, empezamos a notar que la actividad nos iba a dar una sorpresa. Participaron entrenadoras y entrenadores de México, Costa Rica, Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Paraguay y Uruguay. De Argentina llegamos a tener presencias de San Luis, Córdoba, Salta, Entre Ríos, Tucumán, Formosa, Prov. Bs. As y Capital. Y de nuestra provincia, hubo gente de Totoras y Cañada de Gómez, además de Rosario. » dijo Joaquín Gamborena impulsor de esta movida que además expresó haber estado agradecido porque entre los participantes estuvieron los integrantes del cuerpo técnico de la Selección Nacional de Básquet de hipoacúsicos, conocidos como «Los Topos».

«Se cumplió con el objetivo desde el ángulo que se lo mire. La respuesta numérica fue mayor a lo previsto, la participación de entrenadoras y entrenadores de otros países, provincias y localidades, sumados a nuestras y nuestros colegas locales le dio la trascendencia que buscábamos. Y si a esto le sumamos, que participaron del debate, integrantes de familias integradas por personas con diferentes discapacidades nos da como resultado la satisfacción de haber tenido una muy buena actividad» manifestó el entrenador de las Divisiones Formativas de Velocidad y Resistencia de Rosario.

Los temas que se pusieron en consideración de los intervinientes fueron entre otros:
– Las diferentes discapacidades, sus complejidades y las formas de encarar las mismas desde el deporte.
– Las diferencias entre Básquet inclusivo, adaptado y social.
– Discriminación y dificultades de las familias (sociales y burocráticas) para encontrar un espacio donde sus hijas o hijos puedan practicar un deporte.
– La intervención de ENEBA en considerar capacitaciones  sobre esta temática para los entrenadores y entrenadoras .  
– La importancia del acompañamiento de la institución.

Sol Ibañez amplia conocedora del tema,  entrenadora de la Escuela de Estimulacion Deportiva del Club Social y Deportivo Unión de Ezpeleta fue una de las disertantes y dejó como «tarea» para el segundo encuentro, que los participantes recopilen información, sobre si en su club hay personas con discapacidades, cuantos y que deportes realizan.

Ante la amplia participación de diferentes espacios sociales ajenos al básquet en particular, en el próximo módulo se decidió ampliar la convocatoria para las entrenadoras y entrenadores de otros deportes que tengan ganas de aprender y trabajar con esta población, muchas veces invisibilizados.

La segunda capacitación también se desarrollará de forma virtual con acceso libre y gratuito el próximo 17 de junio. Para más informes las consultas se pueden realizar al 341 – 3796347.

Modulo 2

Leer Capacitación sobre inclusión en el básquet llega a la región.



 

Comparte esta publicación en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *