Argentina batalló hasta el final ante los españoles.

El seleccionado nacional de básquet perdió este jueves con España por 81 a 71 en un encuentro que le bajó el telón a la segunda fecha del grupo C de los Juegos Olímpicos de Tokio. Su pase a la siguiente ronda quedó complicado y depende de varios factores , entre ellos vencer a Japòn y que República Checa pierda abultadamente con EE.UU.

Argentina inició el encuentro con Facundo Campazzo, Nicolás Laprovíttola, Patricio Garino, Luis Scola y Marcos Delía mientras que España presentó estos cinco iniciales Ricky Rubio, Rudy Fernández, Alberto Abalde, Victor Claver y Marc Gasol

La progresión del partido fue de Argentina 25-20 España durante el primer cuarto para luego continuar con parciales de 9-20 (34-40), 19-21 (53-61) y 18-20 (71-81)

Como sucedió en Atenas, en Río y ahora Saitama , España volvió a ganar, este duelo olímpico fue nuevamente para los españoles que dominaron desde el segundo cuarto tras el mejor inicio de los albicelestes dirigidos por Sergio Hernández.

Argentina sorprendió con un parcial de 0-7 con 7 puntos de Laprovittola, que predominaba sobre un impreciso ataque español, sin ritmo ni acierto y varios balones perdidos. Así la albiceleste controló el tramite , es más la renta llegó a ser (+9) hasta que apareció Ricky Rubio y con tres minutos para el cierre del cuarto encadenando 11 puntos puso a los suyos por primera vez por delante en el marcador (16-15) . Sin embargo Argentina exhibía solidez para conservar el ritmo del partido , logrando quedarse con el primer capítulo 20-25

A pesar del doble de Brussino apenas iniciado el segundo cuarto que llevó la diferencia 20-27, España poco a poco se fue metiendo en sintonía. Primero lo igualó en 27 con una enterrada de Pau Gasol y después Llull puso por delante a su equipo (31-29) ante las dudas constantes de Argentina perdiendo balones por consumirse la posesión y también por no generar ofensivas claras desde la construcción colectiva. Una bandeja de Scola tomando un ofensivo algo impensado ante el cerco rebotero español fue tal vez el último acto de resistencia de Argentina (33-34).  Posteriormente un triplazo de Rudy a tablero y dos acciones a pura potencia de Willy Hernangomez hicieron que los europeos se llevan al descanso largo con un 40-34 favorable.

El segundo tiempo comenzó con España llevando la renta a mayor amplitud frente a Argentina que con los puntos de Laprovittola intentaba hacer pie. Rubio estaba endemoniado y con un triple suyo promediando el tercer cuarto puso el marcador 52-45. Una máxima de 14  llegó con un rebote ofensivo de Pau Gasol al que adosó un 2+1. El tercer período iba a concluir con 61-53 para España.

La superioridad española se iba a conservar por parte de los de Scariolo, aunque el temple argentino siguió generando resistencia. Siempre corriendo desde atrás Argentina daba algo de respuestas aisladas con Scola y Laprovittola ante un rival que elevó la diferencia a +16.
No había demasiado por hacer, solo restaba aguardar la bocina final con la premisa de hacer unos minutos de cierre para descontar lo más posible la diferencia y así ilusionarse con un triunfo ante los japoneses que dé el pase a la otra ronda. Pero antes EEUU debe golear a los checos. Final con victoria española 81-71 que entregó con balance un futuro complicado.

Entre los goleadores argentinos es para enmarcar la labor de Nicolás Laprovíttola que con 27 puntos (5/9 T3) lideró la ofensiva. Luis Scola marcó 13 y Facundo Campazzo 10. Ricky Rubio encestó 26 tantos (5/6 T3) en tanto Sergio Llull terminó 10 siendo ambos los principales anotadores en el ganador.

Tras esta segunda victoria, España y Eslovenia ya está clasificados para la segunda fase de este torneo olímpico. El domingo en el marco de la última jornada de esta etapa de grupos se verán ambos cara a cara, en un partido que decidirá el liderato del grupo C antes del sorteo de cruces de cuartos de final.

Posiciones – Grupo C

 Eslovenia (2-0) 4 pts. +52
 España (2-0) 4 pts. +21
 Argentina (0-2) 2 pts. -28
 Japón (0-2) 2 pts. -46

Eslovenia imparable ante Japón (116-81)



Seguí a SFB en Facebook, en Twitter y en Instagram. Estarás colaborando con aumentar a nuestra comunidad en las redes sociales.


 

Comparte esta publicación en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *