El «Rayo» de barrio Pichincha no se apaga en verano.

Corría el 1° de Mayo de 1923 , en la calle Urquiza entre Callao y Ovidio Lagos nacía Velocidad y Resistencia. Es club fundador desde 1926 cuando se crea en Rosario la Federación Santafesina de Básquetbol, que luego dio lugar en 1932 a lo que es hoy la Asociación Rosarina de Básquetbol.

Recuerdos imborrables de aquellos campeonatos de 1941 y 1942 en los albores de la década de los 40, y que decir de la conquista de 1957 cuando cortaron de raíz la hegemonía de Newells Old Boys campeón asociativo por más de 10 años.

Con más de medio siglo de historia de aquellos equipos de Laurino en la dirección técnica con Gianni, Iglesias, Yunes, Galletti, Quinteros, Benvenuto y Montenegro como protagonistas de épicos momentos hoy el presente del «Rayo» es diferente , se puede hablar de una refundación después de años de ausencia en el ámbito basquetero.

En el corazón de barrio Pichincha, el básquet de Velocidad y Resistencia no se toma vacaciones, lo cuenta el entrenador de sus divisiones infantiles Joaquín Gamborena

«Por lo general, cortamos los primeros 15 dias de enero, porque el club lo utiliza para poner a punto las instalaciones, como es realizar arreglos varios y pintar las canchas»

La actividad del «Rayo» comenzará el miércoles 6 de enero , el mencionado DT lo detalla

«Las pibas y pibes de 4 a 8 años, cuentan con dos clases semanales, los días miércoles de 17.15 a 18.15 hs y los viernes de 16 a 17 hs. Asimismo las nenas y varones de 9 a 12 años, podrán acercarse al club los mismos días pero en los horarios de 16 a 17 hs y 17.15 a 18.15 hs respectivamente. También avanzaremos con los de edades intermedias , o sea de 13 a 19 años». 

Ante el difícil contexto económico y social que se vivió en la pandemia, al club se le hizo cuesta arriba financiar sus actividades a pesar de brindar una cuota deportiva , en este caso del básquet , accesible.

La disciplina recibió el apoyo gubernamental de la Provincia de Santa Fe a través de un subsidio gestionado por la Asociación Rosarina de Basquet . «Con este empuje logramos finalizar el año y decidir seguir normalmente, para darle continuidad al deporte y que no se pierdan más clases» expresó Joaquín que recalcó «El Rayo es un club en pleno desarrollo, que necesita y se nutre de absolutamente todas y todos los que quieran participar, tanto jugando, como colaborando en la sub comisión de basquet«.

Gamborena hace hincapie «en que cada chica o chico que quiera arrancar cuenta con 3 clases de adaptación , para que mamá, papá, abuelo o tía, o quien los traiga al club, no desperdicie su dinero pagando y que después suceda que no les guste el deporte y deje de venir»

En relación a esto, en el último mes del 2020, la disciplina llevó adelante, el cada vez más prestigioso, juego de las estrellas del Rayo, donde tanto los más pequeños como adultos, hicieron una demostración de habilidades, para el entretenimiento familiar.  «El último tuvo que realizarse a puertas cerradas, pero esperemos este 2021, podamos llevarlo nuevamente a la normalidad e ir incorporando las sorpresas que teníamos pensadas» aclaró Gamborena

Juego de las Estrellas del «Rayo» 2019

Una de las cualidades distintivas del básquet del «Rayo» es la inclusión, de hecho Nachito y Tomy que presentan Trastorno del Espectro Autismo son dos chicos que compartan todo momento como los demás.

«El único requisito que tenemos, es que vengan a pasarla bien. Si divierten y de paso aprenden a jugar algo al basquet, nosotros somos felicies. También tratamos de enseñar buenos hábitos, generamos un día de merienda saludable además de brindarle técnicas de elongación desde que arrancan a los 4 años» 

Gamborena señaló que posee un Acuerdo de Intercambio con el Profesor Rodrigo Martinez de Unión y Progreso que consta en dar similares herramientas de formación en ambos sitios donde después sean los chicos de acuerdo al entorno y a sus posibilidades los que decidan donde continuar.

Además del básquet formativo, la institución cuenta además con un equipo fijo de Reserva, que comenzará la pretemporada este martes 5 de enero. Para Gamborena «existe siempre la posibilidad latente de jugar en Primera».

El DT cierra diciendo «Desde ya, los esperamos con los brazos abiertos, para que se integren a esta gran familia del básquet de Velocidad y Resistencia.»

El club se localiza en Urquiza 2737, el contacto es 341 3 79-6347 y las redes sociales son BASQUET VELOCIDAD Y RESISTENCIA


Carlos Terrádez
Fotos Redes Sociales Velocidad y Resistencia.

Comparte esta publicación en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *