Este sábado llega el 3×3 del básquet sobre silla de ruedas.

El Complejo Rosario Centro perteneciente a la Municipalidad albergará este sábado la primera competencia de 3X3 de Básquet Adaptado en la modalidad en Silla de Ruedas.

El evento es organizado por la Asociación Rosarina de Básquetbol, la Confederación Argentina y cuenta con el apoyo del municipio rosarino.

Para interiorizarnos del mismo y además conocer en detalle como se viene trabajando en Rosario con esta disciplina SFB dialogó con Laura Pagola dirgiente de A.F.E.D.A la Asociación Federal de Basquet Adaptado y también coordinadora de la disciplina en Newells.

«Actualmente en Rosario lo único que existe en básquet sobre silla de ruedas es el club C.R.O.L que hace 30 años que está en la ciudad , hoy se encuentra compitiendo en la Federación Argentina de Básquet Adaptado. En algún momento hubo tres equipos , además de C.R.O.L estaba Newell´s y Central Córdoba éstos dos por diferentes motivos se disolvieron. 

El objetivo de este sábado es convocar a todos los jugadores, ex jugadores para que conozcan la modalidad del 3X3 ya que siempre se juega 5×5. El 3×3 cuenta con escasa difusión y como hay una asociación que va a desarrollar una liga federal de básquet adaptado 3×3 la idea es armar dos equipos para esta competencia»

Además de esta iniciativa impulsada desde la Rosarina y A.F.E.D.A Pagola nos contó acerca de otro proyecto, «tenemos en común con la Rosarina conformar un equipo para los Juegos Evita que se hacen todos los años a fin de temporada, aunque no sabe si en este 2021 por la pandemia se harán. Santa Fe solo en dos ocasiones tuvo un representante en estas competencias» 

Laura tiene en claro que la necesidad del básquet adaptado en la ciudad pasa por generar un «semillero» , en realidad «debemos tener jugadores a futuro porque nos está pasando es que no hay jugadores . Los jugadores se fueron poniendo grandes, nadie trabajó en reclutar chicos y entrenarlos. La realidad de hoy es que no tenemos chicos jóvenes entonces el proyecto principal con la Asociación Rosarina es armar una escuela de la cual podrán salir equipos para los Juegos Evita, el 5X5, además para el 3×3 con la posibilidad de que más adelante se puedan incorporar a la Federación Argentina de básquet adaptado».

La relación con la Asociación Rosarina nace a partir del proyecto que CABB tiene sobre el BAI (Básquet adaptado e inclusivo).

«Desde un principio en la primera reunión tuvimos muchas cosas y objetivos en común con Marcelo Turcato el presidente de la ARBB y Ricardo Amormino el director deportivo y por supuesto con todo el Consejo Directivo. Ellos decidieron integrarnos dentro de su estructura y que pudiésemos trabajar juntos. Es la primera vez que organizamos algo en conjunto con la institución algo que antes cuando trabajaba en Central Córdoba no lo había podido lograr tras intentos sin respuesta ante otras gestiones. Queremos aprovechar esta oportunidad»

Junto a Laura se encuentran trabajando Mario Coletti jugador y dirigente de club Rosarino de Lisiados C.R.O.L y Graciela López que realiza un importante proyecto para personas no videntes en Tiro Suizo. Los tres junto a Emanuel Filelfi conforman el grupo de trabajo vinculado a la Asociación Rosarina

Por último Laura nos adelantó que están últimando detalles en un ambicioso proyecto , se trata de una escuela de básquet para personas con discapacidad intelectual.

La cita, entonces, este sábado 20 de febrero desde las 16:30 hs en el Complejo Rosario Centro en Av.Belgrano 621 justo al lado de las escalinatas situadas por calle Santa Fe detrás del Monumento a la Bandera.


 

Comparte esta publicación en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *