Nace otra propuesta para botar la naranja.

Cada vez que nos enteramos de que hay niños y niñas botando un balón, lanzando al canasto sea cual sea el lugar o el momento ya es motivo de felicidad de todos los que amamos este deporte, más aún si estos puerretes y puerretas lo hacen por primera ocasión dando esto una connotación aún más significativa que va de la mano con el crecimiento y desarrollo del deporte.

Después de dos años de intensa y denodada gestión , finalmente el club SOCIAL Y DEPORTIVO INDUSTRIAL de Funes comenzó a entrenar básquet.

Tuvimos la oportunidad de conversar con Nicolás Carreras que junto a Javier Giunta son los impulsores de la llegada del deporte de la «Naranja» a la entidad de Cochet al 1900 de la vecina localidad a Rosario.

-Nicolás , contanos como surge el proyecto?

El proyecto surge hace 3 años atrás en charlas con un amigo Javier Giunta, que en ese momento dirigía algo similar en un club de la ciudad de Rosario y que además se encontraba realizando el curso de entrenador .

En cada regreso a Funes, intercambiabamos conceptos y siempre coincidíamos en lo positivo que sería para la ciudad contar con otro proyecto de básquet , algo que hasta el momento solo se desarrollaba en un solo club, San Telmo.
Funes es un ciudad en crecimiento, con pocos clubes y veíamos la necesidad de contar con una nueva opción para practicar nuestro amado deporte.

Así fue que Javier, a fines del 2017 hizo el primer contacto con el club Industrial de Funes y en él le comentó nuestras intenciones a los directivos . Estos se interesaron por la propuesta , incluso a sabiendas de que no contaban con la infraestructura adecuada y así fue que nos envalentonamos y armamos un proyecto integral desde Escuelita hasta Primera.

-Y qué pasó después que los dirigentes dieron el visto bueno ? Cuanto tiempo les llevó armar todo e iniciar la actividad ?

Este gran desafío comenzó a dar sus primeros pasos hace solo unas semanas luego de más de dos años de muchas gestiones y trabajo para poder armar toda la estructura.
La cancha, si bien necesita unos detalles, se pudo terminar con mucho esfuerzo de los dirigentes, socios, familiares , instituciones colaboradoras, donaciones , ayuda de profesores y de los trabajadores. Buscamos ayuda en el Estado también pero en este año tan especial no hubo apoyo para infraestructura y ahí quedamos esperando poder recibir algo en 2021.

Se reutilizaron y acondicionaron maderas del antiguo piso del club y se compraron las que faltaban pero siempre con los escasos recursos típicos de un club de barrio.
Compramos las jirafas, los tableros y los aros a un club de la ciudad de Rosario que lamentablemente decidió desmantelar su cancha.

Con el trabajo de herreros y albañiles se modificaron estas estructuras para que con un sistema de roldanas se pueda subir y bajar la altura adecuando las medidas al Mini básquet. Luego con la colaboración de ellos se terminaron colocaron en el gimnasio del Industrial.
Adquirimos el tablero electrónico en un club de Santo Tomé que lo renovaban por uno inalámbrico, diseñamos y construimos la mesa de control y los aros móviles de mini básquet pensando en los futuros encuentros algo que tenemos en mente realizar.
También gracias a los técnicos amigos del club Náutico de Rosario conseguimos donaciones de pelotas.

-Cómo están hoy luego del parate ?

Debido a la pandemia recién pudimos comenzar los entrenamientos a principios de noviembre y pese a que no hace un mes que comenzamos ya contamos con diez chicas y chicos de edad de mini básquet y más de quince jugadores mayores.

-Por último , qué planes a corto plazo manejan ? y cúales son los objetivos que se trazaron a futuro ?

Como impulso y paralelamente con el objetivo de visibilizar este nuevo deporte en el club tenemos la intención de realizar un torneo de mayores para federados y no federados durante los meses de verano, pero todo dependerá de las aperturas que se den en este complicado contexto de pandemia. 

A futuro está proyectado darle impulso al Femenino y a los Veteranos e Intermedias pero eso va a depender de cuántos pibes y pibas se sumen a este gran sueño. También estamos supeditados a los horarios que el club nos pueda brindar ya que compartimos el espacio con Voley y Gimnasia Deportiva.

Nuestro gran objetivo para el 2021 es poder contar con una gran cantidad de niños y niñas en el club, que se apasionen por este gran deporte colectivo rompiendo de este modo el paradigma de una sociedad con tantos valores por lo individual. Deseamos que dejen de lado, al menos por un rato, las tecnologías y que más jugadores/as vuelvan a los clubes de barrio, en este caso al Club Atlético Industrial Social Y Deportivo, que hoy empieza a escribir su historia en el Básquet de nuestra Provincia.

El club INDUSTRIAL de Funes se encuentra ubicado en Gustavo Cochet 1955 , para ser más preciso a sola cuadra y media de la YPF localizada en el ingreso o en la salida de la ciudad dependiendo de que dirección se venga.

La actividad se lleva a cabo los días martes y jueves a partir de las 18:30 hs, la inscripción está abierto para todas las edades y para ambos sexos. Debido a todo este receso a causa de la pandemia la intención del club es no interrupir los entrenamientos por lo que los mismos se extenderán durante los meses de Enero y Febrero.

Agradecimiento especial a Nicolás.

Fotos Facebook CAISYD


Comparte esta publicación en

Un comentario sobre «Nace otra propuesta para botar la naranja.»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *