Sin demasiados avances en la reunión sabatina del TFB

El Torneo Federal , la tercera categoría del básquet nacional , desde 2011 administrado por la Confederación Argentina de Básquet sigue presentando cuadros de vacilación , de indecisión alcanzados por un difícil contexto que mezcla aspectos sociales, políticos, sanitarios trasladándose éstos al plano deportivo.

Cuando la CABB un día antes de Nochebuena comunicó indicios de una nueva temporada de competencia  la 10° más precisamente, desde los clubes comenzaron a construir estructuras para afrontar la campaña mencionada. En ese momento, lo positivo fue la conformación de las planillas con fichas y edades que dejaron conformes (Leer NOTA), algo visto con buenos ojos tras un intento de cambios abruptos en ese sentido presentados cuando se hablaba de aquella Liga Federal de Desarrollo (Leer NOTA)

La fecha de inicio pactada del 5 de febrero resultó ser inviable para la gran mayoría , si eso hizo ruido, ni hablar la ausencia de la tan esperada regionalización algo con que varios por no decir todos se aferran a la idea de armar los presupuestos.

En la segunda reunión entre CABB y los clubes celebrada esta mañana , no se avanzó demasiado, digamos que ante la falta de claridad en las propuestas que se tocaron, se pactó una tercera convocatoria para este martes a las 19 hs quizás la última previa al cierre de la inscripción definitiva.

A grandes razgos y en relación con lo que atañe a los clubes de nuestra provincia, la propuesta de CABB es hacer dos Divisiones CENTRO : Centro 1 y Centro 2

Una de ellas nuclearía a los cuatro clubes de Rosario, Timbúes , Sport Club y Sportivo de Las Parejas en total 7 y la otra tendría a los cuatro elencos de la Provincia de Córdoba, Santa Paula de Gálvez, Sportivo Suardi y un posible equipo de desarrollo de Libertad de Sunchales.

Se jugarían 16 partidos de Fase Regular durante dos meses , vertiente que no cayó del todo bien . Luego avanzarían los cuatro primeros de cada División para que finalmente dos de cada una de ellas se crucen con otros cuatro equipos de NOA y Cuyo. Posteriormente se irán pasando instancias hasta llegar al Hexagonal Final donde pueden estar presentes clubes de Metropolitana (Metropolitana 1 y Metropolitana 2), Bonaerense , Patagonia , NEA y Entre Ríos

Con esta configuración los costos de viaje para algunos serían elevados y no sería satisfactorio si a ello le agregamos que la economía de cada club puede ser sustancialmente afectada si se le exigen hisopados entre partido y partido. Otra consideración a evaluar desde lo sanitario será la posibilidad de cruzar a otra provincia algo que con la confección de zonas de competencia dentro de cada provincia se evitaría trasladarse más allá de sus límites. Se debe tener presente las reglamentaciones vigentes de los gobiernos.

La fecha de inicio es otro tema que estuvo en la mesa de debate, el 5 de febrero sonó muy prematuro , aunque también el 15 o 20 del mencionado mes también lo es. Hay clubes que vienen trabajando a consciencia desde hace un tiempo prudencial de hecho lo están haciendo desde antes de que la CABB exprese sus primeras consideraciones sobre esta nueva edición. Lo que no están en este estado , ven un panorama complejo y pretenden aplazar aún más el inicio . Si quedó consensuado que en el caso de no participar la organización les conservará la plaza para el próximo torneo que se iniciará en Octubre.

Hoy sinceramente alcanzar un punto de coincidencia , con realidades sumamente opuestas desde toda dirección es complejo, está claro que la intención de todos es jugar , es trabajar  y por supuesto encontrar un equilibrio en eso y en el cuidado.

Hasta hoy el número de preinscriptos es elevado , 80 (Leer NOTA), acaso éste sea significamente menor tras evaluar y analizar el contexto en su conjunto por lo que todo este manto de interrogantes posiblemente se descubra el día 20 cuando definitivamente los clubes deban abonar a lo sumo el 50% de la inscripción. Algo nada menor que un par ya lo han hecho.

Son horas de definiciones en el Torneo Federal , desde lo deportivo jugará él que pueda , él que tenga respaldo para hacerlo, no así él que viene especulando, la CABB tendrá que tomar una decisión priorizando esto, de considerar a los que hacen el esfuerzo para estar presente y además buscar mecanismos de seguridad sanitaria elaborando un proyecto de competencia que pueda tener el OK de los que finalmente deban habilitartorneo  el torneo.

Carlos Terrádez.


Comparte esta publicación en

Un comentario sobre «Sin demasiados avances en la reunión sabatina del TFB»

  1. Hola me parece un exelente predisposición de cada persona que se involucra para el básquet argentino.
    Así la.mejor de la suerte para cada club involucrado a jugar en medio de toda esta pandemia ….Mucha fuerzas 🏀

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *