Shaquille O’Neal, el héroe de la NBA que decidió vender zapatillas a 15 dólares

Shaquille O’Neal no sólo ha sido el pívot más dominador de la historia de la NBA, también uno de los jugadores con mayor carisma que ha conocido el mundo del deporte.

Adorar a Shaq es casi una obligación, sólo así se explica cómo abandonó Reebok y uno de los mejores contratos publicitarios de la NBA para vender sus propias zapatillas en Walmart.

Si ya te caía bien Shaq, cuando conozcas esta historia, le vas a adorar.

Todo comienza en 1992, cuando un jovencísimo y prometedor Shaquille O’Neal llega a la NBA, de la mano de Orlando Magic, donde es elegido como número 1 del Draft de ese año.

Por ese entonces, Nike y Reebok, las dos firmas deportivas más potentes, quieren a la futura estrella NBA pero es Nike la que da el primer paso y cierra una reunión con Shaquille O’Neal.

El pívot les pide su propia línea de zapatillas pero Nike se la niega, pues acaban de firmar a Alonzo Mourning (el destino les acabaría uniendo en Miami). Shaq se reúne con Reebok y todo es fluido y fructífero.

Entonces Reebok vio la oportunidad y no sólo le garantiza su propia línea de zapatillas, sino que le dió control creativo absoluto, incluso a nivel publicitario. El resultado es un éxito. Todo el mundo recuerda las Reebok Shaq Attaq con lengüeta hinchable.

De 1992 a 1998, Reebok lanzó seis modelos de Shaq que arrasaron en ventas y dieron a la firma millones de dólares en ventas. Pero todo cambió cuando una madre se cruzó en el camino de Shaquille O’Neal. El pívot salía del Orlando Arena y una madre, con su hijo de la mano, recriminó a Shaquille O’Neal el precio de las Reebok que llevaban su nombre.

Shaquille O’Neal respondió ofreciendo 2.000 dólares a la mujer pero ésta no lo aceptó y le golpeó la mano. Ese manotazo le dolió más en el alma que en su mano gigante.

Ahí, Shaquille O’Neal se dio cuenta que no todas las familias podían gastarse 150 dólares o más en un par de zapatillas, así que buscó una solución.

La primera medida fue romper su acuerdo con Reebok y crear su propia línea de zapatillas pero, ¿dónde podría venderla? La respuesta fue más sencilla de lo esperado: en Walmart.

El acuerdo fue inmediato y, durante más de dos décadas, las zapatillas de Shaquille O’Neal se han vendido en Walmart a un precio entre 15 y 30 dólares, muy por debajo de las Reebok de los 90. Eso sí, el portal Foot Wear News estima que ha vendido más de 400 millones de pares de zapatillas en Walmart desde entonces.

Un mago de las finanzas.

Esta anécdota deja clara la iniciativa de Shaquille O’Neal, su visión como empresario y su mentalidad cercana al comprador. También explica cómo puede seguir ganando 50 millones de dólares al año.

Y es que, además de su acuerdo con Walmart, el ex jugador cuenta con 155 restaurantes Five Guys, 150 lavaderos de coches, 40 gimnasios abiertos 24 horas, un centro comercial o varios clubes nocturnos en Las Vegas, según Celebrity Net Worth.

Y eso no es todo, Shaq tuvo la visión de invertir en Google en los años 90, dejando claro que el músculo que mejor le ha funcionado siempre ha sido el cerebro.

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