Sportivo Constitución vuelve a vivir con el futuro regreso del básquet como su mayor deseo.

Sportivo Constitución vuelve a vivir con la futura vuelta del básquet como su mayor deseo.
El básquet es el deporte principal de cientos de clubes a lo largo y a lo ancho de nuestra provincia. Desde la misma concepción de ellos la naranja ha picado en las badosas de sus ya desaparecidas canchas. El club Sportivo Constitución de Rosario es uno de estos casos que traigo a colación.

Fundado en 1929 ubicado desde principios de la década del 40 en el pleno corazón del barrio Luis Agote, Urquiza al 3762 para ser más preciso a solo escasas cuadras de la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno, respiró la pasión de nuestro deporte hasta los albores de los años 2000 , 2003 para ser más exacto.

Pero qué sucedió con el básquet de la «Cueva» ? , ese apodo que los más viejos utlilizaron de metáfora para citar al angosto pasillo de ingreso que lo convertía en un reducto un tanto difícil para los rivales a la hora de «escaparse» de algún que otro pleito que se generaba en la cancha , algo que por aquellos tiempos solía darse. «Hasta que no se solucionaban los conflictos nadie salía de la Cueva» trajó a la memoria Javier Gallardo actual dirigente de la entidad.

Hoy esa recordada cancha de mil batallas que vio pasar a tantos jugadores como los Gartich, Nebbia, Peirano, Mottino, Álvarez, Oña y Colibazzi entre otros que se calzaron la albiceleste ya no está más. Y lo peor que no quedan demasiados registros de esos tiempos salvo estas fotos que compartó.

El barrio extraña esos hombres que pusieron el nombre del club en lo más alto de la órbita local del básquet. Constitución transitó por las categorías de ascenso hasta se dio el placer de tallar su nombre en la lista de campeones de Primera División en ese Preparación del 84.

Raúl Seghetti junto a Daniel Maffei, Guillermo Buffarini, Ricardo «Riki» Palacio, Juan Soulé y Raúl Primo con la orientación de Ricardo “Pirola” Fraticelli formaban parte de este histórico ciclo que también tuvo a Gazza, Ferranti, Estévez, Pidal, Vert, Faranna, Amormino, Lafranchi, Seveso, Schmittendorf entre otros.

La vitrina de copas y trofeos en el renovado hall central donde existió la vieja «Cueva» refleja esa gloriosa historia de Sportivo Constitución que desde el 2003 está por ahora guardada en las retinas de los que la vivieron.

En la actualidad aquel lugar donde se emplazaba la mítica cancha de mosaico es ocupado por una cancha de fútbol 5

“El proyecto más ambicioso del club es hacer la cancha y volver a tener equipos de básquet, porque éste es un club de básquet. Nuestra intención es en un tiempo no muy lejano participar de los torneos de la Rosarina con al menos algunas categorías, para ir paulatinamente creciendo. Actualmente los costos para construir una cancha que cumpla con todos los requisitos son elevados, es complicado afrontar los mismos solos por tal motivo estamos trabajando en la búsqueda de vías de financiamiento» dijo Bosio dirigente del club

El feliz regreso.

Darío Bosio actual presidente de la Institución nos cuenta como está hoy la misma sin antes hacer un breve raconto de todos estos años de abandono que soportó el club de parte de personas que manejaron los destinos de la entidad sin rumbo alguno , alquilando y concesionando sus instalaciones para reuniones y fiestas privadas, bien lo dijo Darío «como si fuera una PYME y no un club».

«Estos particulares tomaron las riendas del club y dejaron sin efecto a todos los socios salvo a los veteranos a los que solo le permitían poder ir al club dos horas por semana a cenar». Esto fue entre el 2008 al 2018

Previo a esta fecha, el club tenía infinidad de deudas acumuladas por años, «tuvimos que recurrir a alquilarle un espacio a Rosario Central entre otros porque con los recursos de cuotas societarias no nos alcanzaba para cubrir estos compromisos. Fuimos haciendo convenios, hablando con la gente para que regrese al club.» señaló Bosio.

Darío formó parte de esa conducción hasta que comenzó a observar algunas cuestiones un tanto oscuras con desmanejes económicos en el medio por parte de estas mencionadas personas que a la postre se apropiaron del club por lo que decidió alejarse con un grupo de gente que lo acompañó. Esto se dio justo cuando se había convocado a nuevas personas para trabajar por la entidad.

«El club estaba cerrado a los socios, no había libro de actas, libro de socios, ni hablar de balances» acotó Gallardo.

La gente acompañó a esta iniciativa, y eso se reflejó en el triunfo categórico en las elecciones del 16 de abril de 2019, la nueva lista bajo el nombre de Celeste y Blanca conformada entre otros por socios que hacía más de una década que no pisan las instalaciones, ganó por unos 70 u 80 votos sobre un padrón de más de 400 personas.
Así la vida institucional del Constitución salió a flote con generaciones que de no darse ese trascendental hecho se hubieran perdido.

Desde ese momento el esfuerzo de la nueva gestión ha sido enorme, el club sufrió la falta de mantenimiento en estos años que se notó en deterioros edilicios, abandono de las instalaciones, además de irregularidades administrativas , denuncias en el ministerio de trabajo y juicios a enfrentar.

Se refaccionaron todos los salones y espacios, se cambiaron las instalaciones eléctricas, se hizo un nuevo quincho con todas las comodidades para que lo disfruten los socios, se remodelaron los baños y los vestuarios.

Un presente cargado de proyectos.

Con la premisa clara de que el básquet recupere su espacio perdido, tarea que Bosio, Gallardo y el resto de la dirigencia sabe , en la actualidad las instalaciones del club están cubiertas por una cancha de fútbol 5 concesionada ubicada en el fondo del predio, un quincho para fiestas y reuniones , ubicado en la planta alta y un gimnasio de musculación de alto rendimiento, que también es propiedad de un tercero localizado en el espacio superior que da a calle Urquiza.

En la planta baja se realizan actividades para los socios y socias como las clases de yoga y folclore, boxeo y las artes marciales taekwondo y muay thai.

Como se mencionó el buffet, el gimnasio, la cancha de fútbol cinco se encuentran terciariazadas, al respecto Bosio manifestó «nos vimos atados a una herencia que no logramos destrabar, lo que sí normalizamos, legalizamos todo el proceso de concesión firmando un contrato por dos años algo que antes no existía. Paralelamente trabajaremos en nuestro proyecto deportivo , el barrio necesita de nosotros y nosotros del barrio. Nos estamos enfocando en los pibes en su contención y en que la familia se pueda acercar».

Además Gallardo hizo hincapie «estamos en plena transición , no tenemos empleados , todo lo hacemos nosotros, al igual que con las concesiones y con cada uno los profesores de las diversas disciplinas regularizamos su vínculo ya que no había nada firmado»

Esta gestión espera terminar con toda la documentación necesaria para que la institución pueda acceder a las ayudas por parte del Estado y de este modo cristalizar más y mejores obras.

Así los socios del Sportivo Constitución gozarán aún más de esta maravillosa transformación tras un camino de recuperación que fue tedioso y duro.

Carlos Terrádez
@santafebasket


Comparte esta publicación en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *