Un escándalo sexual provoca la suspensión del presidente de la FIBA

Hamane Niang, presidente de la FIBA, ha sido apartado temporalmente del cargo tras la denuncia de presuntos abusos sexuales en la Federación de Mali, de la que fue presidente.

Ante las graves informaciones publicadas por el New York Times sobre presuntos abusos a jugadoras por intergrantes de la Federación de Mali, la FIBA ha tomado una serie de medidas cautelares.

La FIBA informa que ha iniciado una investigación sobre las acusaciones de acoso sexual dentro de la Federación de Mali, tras lo cual el presidente de la Federación internacional, Hamane Niang, es apartado del cargo cautelarmente y hasta que finalice el proceso.

Tras recibir denuncias sobre acoso sexual dentro de la Federación de Baloncesto de Mali, la Federación Internacional de Baloncesto ha abierto inmediatamente una investigación a través del prestigioso profesor Richard McLaren. El Oficial de Integridad independiente ha confirmado que se espera que el informe se entregue a la finalización de los Juegos Olímpicos.

El Secretario General FIBA, Andreas Zagklis, ha requerido a la Federación Nacional de Mali su plena colaboración con la investigación suspendiendo de forma preventiva de toda actividad a los entrenadores Amadou Bamba y Oumar Sissoko, así como al oficial Hario Maiga.

En las informaciones de New York Times y Human Rights Watch se expone que el presidente de la FIBA sabía o debería haber sabido los abusos sexuales en la Federación de Baloncesto de Mali, particularmente durante su tiempo al frente de esa federación desde 1999 hasta 2007.

No obstante, el presidente de la FIBA, que niega rotundamente las acusaciones, ha tomado la decisión de apartarse de su cargo mientras se lleva a cabo la investigación. También ha ofrecido su plena colaboración a la investigación.

Mientras tanto, según las reglas de la FIBA, el primer vicepresidente de la FIBA, el jeque Saud Ali Al-Thani, asumirá sus funciones. 

La FIBA reafirma que «tiene tolerancia cero para todas las formas de acoso y abuso y extiende su más sincera compasión por las víctimas de tal conducta».

No obstante, la Federación Internacional enfatiza el derecho del presidente a la presunción de inocencia y no hará más comentarios en espera del resultado de la investigación.

Comparte esta publicación en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *