Hugo Luna : «De persistir la idea de que haya más clubes en el ámbito profesional evaluaríamos la posibilidad de dar un paso al costado porque no queremos dividir»

Sportivo América estuvo presente en la actual edición de Liga Argentina. El conjunto rosarino en su campaña liguera quedó cerca de acceder a la fase de Playoffs lo que hubiera sido histórico para los dirigidos por Hugo Luna.

El Verde con 13 triunfos y 14 derrotas hilvanó una campaña de altos y bajos, estos rendimientos definen su mejor participación de las tres desde que inició en la 2018/2019.

El presidente y entrenador del club de calle Tucumán Hugo Luna analizó la temporada, dejó algunos interrogantes acerca del futuro y tuvo tiempo para hacer visible el presente de la entidad que preside.

¿ Qué opinión te mereces no haber podido jugar el último partido de la temporada ?

En realidad no ameritaba a jugar en esas condiciones epidemiológicas sin chances de clasificación. En mi opinión la decisión de la ADC fue correcta,  para que jugar el partido y arriesgarse a contagiarse sin chances de ningún tipo . Nosotros desafortunadamente el domingo anterior a ese juego tuvimos siete sospechosos de los cuales luego dos fueron casos positivos, por suerte todos se recuperaron bien. Te repito no me pareció mal que finalmente no se juegue.

-El cierre de la segunda burbuja en Rosario encontró al equipo en alza ganado con justicia ante Norte en el último juego . Este estado se trasladó a Santa Fe donde a mi juicio se vio la mejor versión del Verde, con autoridad venció en los tres partidos y por si fuera poco derrotó a Tiro de visitante . Cinco victorias en seis partidos. ¿ Coinicidís con esto? ¿ Y después que pasó? seis caídas en fila, varias de ellas ajustadas

Sí totalmente , la verdad hicimos una buena primera y segunda burbuja . En Rosario fuimos víctima de una injusticia, de cosas que pueden pasar en este deporte de mucha sincronización y exactitud que se escapan del vídeo. Aquel tiro de Fraga fuera de tiempo no se vio y es lo que en definitiva llevó a Ameghino a ganarnos si no hubiésemos ganado tres partidos de cuatro disputados en casa. La verdad que el equipo estuvo bien, no ligamos una y cuando mejor estábamos el torneo se detuvo por el Coronavirus durante once días. Nosotros liberamos a todos los jugadores cuando otros equipos por ahí no lo hicieron y continuaron entrenando. En una temporada de cinco meses , un parate así repercutió directamente en nuestro plantel con un promedio de edad alto. Luego pudimos ganar algunos partidos en lo que resto de la competencia o sea que evidentemente este escenario nos perjudicó tremendamente.

-Dejando a un lado lo estrictamente deportivo, cierró la presente temporada preguntándote
¿ las dos burbujas realizadas en Rosario con todo lo ello significa y las diversas vicisitudes de esta campaña fortalecieron a la organización y las áreas de trabajo del club ?

Nosotros armamos una estructura de baloncesto profesional , estuvimos a la altura de las circunstancias. Pudimos haber organizado todas las burbujas o los playoffs. Trabajamos de manera profesional creo que eso quedó demostrado, a mí no me sorprendió para nada la organización a lo mejor si le sorprendió a alguno que tenían prejuicios porque es muy común que la gente prejuzgue a la organización, al club, al equipo. Son las reglas del juego, yo no creo que nos haya fortalecido sinceramente estamos preparados para jugar profesionalmente.

-Te llevó al futuro, ¿ya pensas en la nueva temporada ?

Cuando empezamos este proyecto de baloncesto profesional consideramos a Rosario en una plaza en donde hay cientos de clubes de fútbol , no tengo la cantidad exacta pero hay treinta mil jugadores federados de fútbol con solo dos equipos profesionales como Newells y Rosario Central. En nuestra Asociación debe haber cinco mil o seis mil chicos federados con solo sesenta equipos. Nosotros cuando hicimos el estudio de la plaza y las posibilidades nos dio que ahí hay lugar para un solo equipo profesional , un representativo de la ciudad. Vemos que hay otros clubes hacen el esfuerzo para lograr el profesionalismo y no nos parece atinado. En el caso de persistir estos proyectos evaluamos corrernos a un costado. Continuar para nosotros sería dividir más allá de que los que hayan empezado lo han hecho luego que nosotros.
Nuestra idea sigue siendo de que Rosario pueda tener un equipo en la Liga Nacional y para eso tenemos que estar todos unidos y no divididos. Que surja otro grupo dirigencial con ganas , otro club con ganas no hace más que mostrar la idiosincrasia del rosarino en cuanto a este deporte se refiere que siempre fue dividir o dividirse y no unirse y sumar. De persistir la idea de que haya más clubes en el ámbito profesional evaluaríamos la posibilidad de dar un paso al costado porque no queremos dividir. La idea nuestra siempre fue de sumar, unir unificar , que todos juntos tiremos para un mismo lado para que Rosario llegue a la Liga Nacional. De todos modos, en el club consideramos que es muy pronto la fecha que se está manejando. Estamos con la cabeza en otros temas y ya llegará el momento de pensar en la temporada que viene.

-Para culminar te preguntó ahora como presidente de Sportivo América , institución con 94 años de vida cumplidos hace escasos días, ¿ Cómo está el club , cómo carga la entidad las contingencias con esto de la pandemia y cuáles son las proyecciones a futuro bajo este escenario restrictivo ?

El club está muy mal y sin atención oficial de ningún tipo siendo un club que genera más de treinta fuentes de trabajo durante la etapa de competencia nacional de básquet. Acá no llegaron los ATP, ni ayuda de ningún tipo de ninguna índole. El Estado Municipal prometió una ayuda para la realización de la primera burbuja todavía no llegó y del Estado Provincial absolutamente nada , pero como estamos nosotros están el resto de los clubes. A nadie le importa lo que sucede en un hospital imaginate lo que pase en un club, es muy complejo analizar la situación de los clubes porque el conglomerado social acá la está pasándola realmente muy mal , tenemos un país con más de cien mil muertos. Esta situación es la más difícil que le toca atravesar el club sin lugar a dudas pero es complicado lo que atraviesa el planeta y nosotros no somos la excepción. Tenemos fe que se va a revertir porque sino va a ser duro continuar . La atención a los clubes no es una actividad ni secundaria te diría que está en el décimo lugar para el gobierno. De alguna manera nos reinventaremos.

Carlos Terrádez
Fotos Franco Reggiardo



 

Comparte esta publicación en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *